Noticias Antofagasta


Tras su balance anual, Nodo Energía de Antofagasta se prepara para los desafíos de 2022
febrero 23, 2022

Con la mirada puesta en los desafíos de 2022, la Mesa de Vinculación de Instituciones de Educación y la Industria Energética realizó un balance de las actividades desarrolladas en 2021. La actividad contó con la presencia de representantes del Clúster de Energía de Antofagasta, así como de Instituciones de Educación Superior.

José Rubio, jefe de las carreras del área Eléctrica de Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, comentó que «se han ido marcando hitos y rompiendo barreras importantes, donde la región ha estado liderando. Como región tenemos un gran desafío, hay mesas sobre hidrógeno verde y en Santo Tomás estamos trabajando desde ya en este tipo de tecnologías y es el desafío que se nos viene».

Gabriel Foppiano, coordinador TP de la Seremi de Educación de Antofagasta destacó que durante 2021 se fueron desarrollando algunos objetivos de trabajo. «El más importante creo yo y en el que más pudimos avanzar fue en una propuesta curricular para que los liceos pudieran incorporar en la especialidad de electricidad aprendizajes relacionados con energía solar fotovoltaica y junto con eso poder desarrollar otros canales de apoyo y otros espacios de vinculación con la industria energética que en el futuro esperamos puedan contribuir a generar espacios de alternancia y prácticas profesionales”, expresó Foppiano.

Los inicios del Nodo Energía se remontan a 2018 cuando se instala en Antofagasta la mesa regional de capital humano, iniciativa que se origina en el Ministerio de Energía de la mano del Clúster de Energía. Su propósito fue reunir a la academia, al sector público y al sector privado para organizarlo en torno a compromisos de capacitar a técnicos y profesionales, preparando capital humano para la industria energética. En 2020 comenzó un acercamiento a los liceos TP con especialidades en electricidad y electrónica, generándose un plan de trabajo que se inició con los profesores, evolucionando en 2021 a la Mesa de Vinculación e Instituciones de Educación e Industria Energética.

«Debemos seguir capacitándonos, porque mientras más colegios accedan al conocimiento será mucho mejor lograr una muy buena matriz energética. Mientras aglutinemos fuerzas y personas interesadas podremos aprovechar el potencial que ofrece este desierto. También tenemos espacio para el hidrógeno verde, algo en lo que comenzamos a incursionar con mi curso en 2021”, comentó el profesor Aquiles Escobar, docente jefe del área eléctrica del liceo Diego Portales Palazuelos de Tocopilla.