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RFT Antofagasta lideró su segundo Consejo Asesor Regional junto a liceos, empresas e IES
diciembre 17, 2021

El seremi de Educación de Antofagasta, Jefferson Contreras, el jefe del programa Red Futuro Técnico Macrozona Norte ejecutado por Consultora Conexium, Jaime Arenas, y la gestora territorial del proyecto en Antofagasta, Magaly Carrasco, lideraron el segundo Consejo Asesor Regional de Antofagasta, instancia en la que se expusieron los avances de RFT en la zona desde el primer encuentro realizado en abril.

La instancia contó con la presencia de distintos representantes de empresas de la zona, instituciones de educación superior y liceos TP, quienes concluyeron en aportes para las proyecciones de RFT en 2022. Claudia Román, directora de Ceduc UCN de Antofagasta, advirtió lo importante que será apoyar en el reconocimiento oficial de las especialidades en los liceos por parte del Mineduc. “Es un tema no menor y tenemos que prepararlos, todas las instituciones pasamos por acreditaciones y sabemos que es un proceso bastante complejo”, señaló.

Junto con insistir en un trabajo de mayor permanencia con los nodos sectoriales, los asistentes a la actividad, realizada en formato virtual, también reflejaron la importancia de mantener el vínculo con las empresas. Luz Hun, directora ejecutiva de AIEP Antofagasta planteó la idea de desarrollar un mapeo validado por la industria, las empresas, las especialidades y las instituciones de educación superior. Agregó que «el concepto de colaboración es lo que prima en este espacio y si tenemos claridad de los requerimientos de ciertas industrias, eso podría perfectamente ser validado”.

Asimismo, Hun añadió que dentro de las acciones de aprendizaje «el tema de las prácticas tiene que ver con situar a nuestros estudiantes para que aprendan ciertas competencias. Eso no solo se pueda dar en las empresas, sino también en instituciones de educación superior y de forma virtual”.

En la misma línea, y por parte de las empresas, Leonor González de Relaciones Comunitarias de SQM, señaló que es necesario agilizar el proceso de prácticas ante un contexto de incertidumbre. Ejemplificó con la posibilidad de una «bicicleta de prácticas», es decir, «empezar con un grupo de niños y luego inmediatamente otro grupo de alumnos”.

Desde los liceos también manifestaron sus preocupaciones sobre el momento actual de la educación TP. Yerko Echeverría, director del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla, destacó la vinculación con empresas y apostó por un «cambio revolucionario» colocando de ejemplo los nexos logrados en países como Alemania. El director dijo que es necesario «sacarle provecho» a esa relación: “Las competencias y lo que tiene que ver con los marcos de cualificaciones, debe incluir un aspecto sólido de formación tecnólogica de los estudiantes, ecosistema de emprendimiento, aspirar a que eso se concrete en los liceos, porque hay muchos estudiantes que terminan sus carreras y quedan de brazos cruzados”.

Jaime Hidalgo, director del liceo de Tal Tal valoró la instancia, pues busca dar respuesta a «demandas históricas de los liceos TP. Hoy tenemos la instancia para resolverlas juntos”. Por su parte, el director del Liceo Industrial de Antofagasta Eulogio Gordo, afirmó que «un programa que tome a los estudiantes en tercero medio o en el primer semestre de cuarto medio sería enriquecedor, y repartir la carga con ayuda de las instituciones de educación superior».

Herrera cerró con una observación fundamental para el futuro de la formación TP: Mejorar los programas de estudio. “Si en mecánica automotriz no levantamos temas de automatización o electromovilidad en 2022, no vamos a generar estudiantes con un técnico nivel medio funcional a la realidad de los próximo años y que se están desarrollando en la industria, mejorando la empleabilidad”, advirtió.