Noticias Antofagasta


Red Futuro Técnico Antofagasta impulsa proyecto piloto del 1% con CMDS para generar capacitaciones a estudiantes TP
julio 31, 2020

La iniciativa articula a empresas que puedan facilitar sus excedentes de franquicia tributaria SENCE, para generar capacitaciones de acuerdo a las necesidades de las especialidades de establecimientos de educación técnico profesional de la región, que puedan dictar IES o CFT a través de sus OTECs.

“El objetivo de este proyecto es aprovechar un recurso que no siempre es utilizado por las empresas, para fortalecer competencias y conocimientos técnicos de estudiantes de educación técnico profesional mediante capacitaciones certificadas, y con ello sus perfiles de egreso”, explicó Gregorio Mercado, jefe de proyecto de la Red Futuro Técnico Antofagasta.

Este proyecto piloto convocó el miércoles 8 de julio, a los directivos de los 6 liceos de la comuna de Antofagasta pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), para explicar cómo se llevará a cabo el proceso y cuáles son los pasos a seguir.

“En el contexto actual, se hace necesario que el trabajo de redes se acentúe a fin de favorecer el trabajo colaborativo en beneficio directo de nuestros alumnos, especialmente aquellos que constituyen parte de la educación TP y están ad-portas de ingresar al mundo laboral, favoreciendo competencias técnicas y las necesarias habilidades blandas, puesto que ambas constituyen elementos esenciales para desenvolver en el ámbito profesional e instancia pertinentes que puedan acceder de acuerdo a su nivel formativo”, comentó Daniela Torres, coordinadora y asesora de liceos Técnico Profesionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Los cursos a realizarse están siendo definidos de acuerdo a las necesidades de los establecimientos y reforzarán materias relevantes para cada especialidad. Así, por ejemplo, el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo realizará capacitación referida a perforación, tronadura, ventilación secundaria y drenaje en minas. En total, durante el segundo semestre, con la gestión y recursos facilitados por la CMDS a través de sus excedentes, se espera capacitar a 120 estudiantes en formato virtual y a través de distintos cursos.

Según enfatizó Gregorio Mercado, “esta es la primera vez que la red articula una iniciativa con estas características, pero se visualiza como una gran oportunidad, ya que puede haber muchas otras empresas que quieran sumarse a contribuir en este ámbito a través de sus excedentes”.