Noticias Antofagasta


Red Futuro Técnico Antofagasta difunde el Plan Estratégico que ejecutará para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional en la región
abril 1, 2021

Equipos directivos de los liceos TP de la región de Antofagasta participaron en la jornada de difusión del Plan Estratégico 2021-2022 Futuro Técnico Macrozona Norte conformado por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Este programa del Ministerio de Educación, dispone recursos para la consolidación de redes de articulación entre los liceos de Educación Media Técnico Profesional y el territorio, para trabajar de manera conjunta una mirada estratégica, de modernización y sistémica, abordando problemas y oportunidades junto a otros actores, como empresas, instituciones de formación técnica superior e instituciones públicas.

El programa Futuro Técnico Antofagasta es co-gestionado por la  Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional y la consultora Conexium, entidades que trabajarán sobre la ejecución de 5 líneas de acción que buscan elevar la excelencia de la EMTP en la región, constituyendo Ecosistemas para la Formación de Talento Técnico, que desarrollen competencias para responder con calidad y pertinencia a los desafíos del entorno productivo y territorial.

Hugo Keith, Seremi de Educación de Antofagasta, comentó: “no cabe ninguna duda que la formación técnico profesional tiene grandes desafíos, integración vertical, horizontal, prácticas profesionales, en fin. Hemos avanzado en esto, hemos firmado algunos convenios que tenemos en ejecución lo que viene a completar el trabajo que se desarrollará desde Conexium. Quiero recalcar la importancia que para nosotros como Ministerio de Educación y Gobierno tiene la formación técnico profesional, ya que efectivamente es una de las instancias de educación más relevantes, hay estudios que demuestran que 3 de cada 4 empleos del futuro van a requerir técnicos. Y por último, quiero llamar a los liceos a explorar un poco más allá y no quedarse con las mismas especialidades para así responder a los verdaderos requerimientos de las empresas”.

Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional, participó de la actividad para contarles a los liceos TP los principales avances y líneas de trabajo que han ejecutado para fortalecer la EMTP. Indicó: “en esta búsqueda de potenciar la educación técnico profesional, hemos trabajo en dos elementos que quiero destacar. Por un lado, en la entrega de recursos a los establecimientos, hemos hecho concursos para entregar equipamiento a los liceos, kits a estudiantes de 20 espacialidades, tablets, y hemos generado materiales pedagógicos de apoyo para docentes de 10 especialidades. Y por otro lado, trabajamos en la articulación y sistematización, para que se creen vínculos entre los liceos, las instituciones de educación superior y las empresas. Futuro Técnico es una política pública, está en la Estrategia Nacional de Formación TP y su propósito es entregar apoyo a los EE para que juntos trabajemos en las trayectorias de los estudiantes, en darles verdaderas oportunidades, empujando iniciativas con pertinencia regional”.

Líneas de trabajo Futuro Técnico Antofagasta  

María Fernanda Romero, gestora territorial Antofagasta de la Red Futuro Técnico Macrozona Norte, presentó el Plan Estratégico que se ejecutará durante el periodo 2021-2022, plan que está enfocado en tres ejes centrales que buscan: conectar a los actores educativos y laborales, articulando  la formación TP con las demandas locales y potenciando trayectorias; garantizar el desarrollo de un talento docente actualizado y especializado; y favorecer el desarrollo de experiencias de aprendizaje innovadoras y de calidad, de forma compartida con empresas e instituciones de educación superior.

Por medio del eje Sistema Integrado y Conectado, se ejecutarán 2 líneas de acción. La línea “Conectando Trayectorias” que busca constituir espacios e iniciativas de articulación de carácter macro que permitan la generación de acuerdos y convenios institucionales formalizados con el fin de potenciar el relacionamiento efectivo con actores del entorno, junto con generar información y acciones de intermediación para apoyar el desarrollo de trayectorias educativo-laborales, experiencias de alternancia y prácticas. Y la línea de acción “Nodos Sectoriales” que está enfocada en constituir comunidades de docentes que se organicen y se reúnan de forma regular con actores líderes de cada territorio a través de Mesas Sectoriales. Así también, busca Sistematizar Estándares Formativos definidos por y/o con el sector productivo y formativo en mesas técnicas especializadas, y generar iniciativas que potencien y complementen el aprendizaje de los estudiantes TP y docentes por medio de espacios de formación en Alternancia.

A su vez, se trabajará sobre el eje Aprendizaje TP de Calidad a través de la ejecución de la línea de acción “Fortaleciendo y expandiendo la Alternancia”, que busca multiplicar las experiencias de alternancia en empresas e instituciones de educación superior, junto con potenciar los procesos y prácticas organizacionales, y las competencias profesionales para la planificación, desarrollo y seguimiento de los planes formativos en alternancia.

Por otro lado, se ejecutarán dos líneas de acción vinculadas con el eje Talento Docente. La línea de acción “Academia TP”, que busca levantar las necesidades de actualización y especialización técnica de los docentes TP de la región, además de proveer una oferta de capacitación técnica que permita la actualización continua de los docentes TP en procesos y tecnologías asociadas a su especialidad. Y la línea de acción “Ruta Formativa Nueva Pedagogía TP” que pretende fortalecer las competencias pedagógicas necesarias de líderes y docentes TP para impulsar el cambio y la transformación en la Educación Media Técnico Profesional, junto con transferir nuevos modelos, estrategias y metodología pedagógicas a la gestión de aula y taller.