Noticias Antofagasta


LICEOS TP DE CALAMA DESARROLLAN PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR SU ESTRATEGIA DUAL
julio 10, 2020

Como un gran aporte, los establecimientos educacionales con formación dual técnico profesional de Calama, calificaron las retroalimentaciones recibidas en el 2do. taller de “Auto diagnóstico de Alternancia Educativa”. Esta iniciativa es organizada por el programa de redes territoriales, Futuro Técnico Antofagasta y ejecutada por Chile Dual, orientados a fortalecer el trabajo que desarrollan los liceos en este ámbito.

El 16 de junio se iniciaron los talleres on-line, con una primera etapa donde los liceos Jorge Alessandri Rodríguez, Eleuterio Ramírez y Minero América, de forma individual, abordaron aspectos de su gestión interna, revisaron distintos ámbitos involucrados en la aplicación de la formación dual y cómo la llevan a cabo. En la segunda etapa, que se realizó a partir de la última semana de junio, recibieron la retroalimentación y propuesta de un plan de acción ejecutable a corto y mediano plazo, que les permitirá implementar mejoras al proceso que llevan a cabo como establecimiento.

En cuanto al trabajo realizado Gregorio Mercado Jefe de Proyecto Red Futuro Técnico Antofagasta señaló que, “Estas acciones son parte del trabajo de articulación que generamos come red, buscando acercar estas iniciativas a la región”.

Por su parte, Pamela Fernández Coordinadora de Fundación Chile Dual indica que, “Nos hemos coordinado con las Redes Regionales para realizar los talleres. Así es el caso en la Región de Antofagasta, donde los liceos que tienen estrategia Dual han aceptado esta oferta. Este trabajo se ha realizado ya oportunamente, y algunos liceos han recibido las sugerencias para potenciar ciertas áreas. Durante el segundo semestre el trabajo continuará con un acompañamiento a los planes de acción, que serán ejecutados por los propios establecimientos con apoyo de las Redes Futuro Técnico”.

Estas reuniones virtuales se enmarcan en el trabajo que la red Futuro Técnico está articulando con el objetivo de mejorar la calidad y pertinencia de la educación media técnico profesional de la región.

Elizabeth Linares jefa de UTP del Liceo Minero América, participante de los talleres hace hincapié en que,  “Nuestro foco son los estudiantes, y nuestro deber como Liceo Técnico Profesional es entregarles una formación integral de calidad, no solo conocimientos técnicos, sino además competencias laborales, por ello identificar nuestras debilidades como institución y con el apoyo que ustedes nos darán, nos orientará  a mejorar de manera continua, por eso estamos muy agradecidas y dispuestas a trabajar en equipo”

Durante el presente mes se comenzarán a realizar los talleres con liceos de la ciudad de Antofagasta, quienes han manifestado gran interés por participar en este proceso.