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Liceos técnico profesionales de El Loa comparten experiencias en contingencia COVID-19
julio 3, 2020

Este martes 30 de junio se reunieron los ocho establecimientos técnico profesionales de la provincia de El Loa, con el objetivo de conocer la gestión que están realizando este año para dar continuidad al sistema educativo.

Gladys Vargas, supervisora técnico-pedagógica del Departamento Provincial de Educación, enfatizó en la importancia de compartir experiencias en una situación inédita como la que estamos viviendo: “ir mejorando lo que tenemos, conociendo lo que están haciendo los otros colegas, nos ayuda a incorporar nuevos elementos de gestión”.

El Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama fue invitado a exponer sobre su experiencia en la realización de clases de manera remota. En su presentación comentaron en detalle respecto al desafío de implementar un sistema online donde ha participado todo el equipo.

Según explicaron, el desarrollo ha sido a través de la plataforma de google; utilizando el concepto de clase invertida en modalidad sincrónica y asincrónica. Te invitamos a conocer más detalles sobre la experiencia en el siguiente video práctico, que es un extracto de la reunión

https://youtu.be/uHaZ_-2H1Bo

Según destacó Carlos hurtado, jefe de UTP del establecimiento, esta herramienta no sólo les ha permitido llegar a los alumnos con los contenidos, si no también hacer seguimiento al rendimiento de la plataforma, lo que les permite tomar decisiones. “Tenemos una matrícula de 1.144 alumnos y conectan a través de tablets, celular o computador alrededor de 1.000 alumnos; además sabemos que diariamente tenemos un promedio 800 conexiones, que eso no tiene bastante satisfechos”.

Luego de escuchar atentamente la experiencia del liceo, surgieron algunas dudas por parte de los participantes, referidas a la operación de la implementación. ¿Cómo crearon la cuenta de cada estudiante para que no fuera un proceso muy tedioso? En este caso, según explicó Luis García Rivera, evaluador del establecimiento, existe una alternativa para importar al sistema una planilla con datos masivos. Esta información la obtuvo a través de un canal habilitado por Google en esta aplicación, para resolver dudas.

También se destacó el nivel de conectividad que ha logrado el liceo, de acuerdo a lo que indicaron la necesidad de hacer un sondeo permanente a través de los docentes. Asimismo, han generado diversas alianzas para dar mayor cobertura a los estudiantes: una de ellas, una campaña para conseguir equipos móviles, sumado a eso, la solicitud de recursos para bolsa de datos a través del sostenedor, entre otros.

En video, jefe de UTP del establecimiento que expuso en esta instancia, Carlos Hurtado, nos cuenta sobre la importancia de participar en este tipo de reuniones convocadas por Futuro Técnico y la red provincial.

Por parte de Futuro Técnico, se destacó la importancia de que estos procesos cuenten con seguimiento por parte del establecimiento, de monitoreo y de retroalimentación para ir adaptando la nueva forma de educar independiente de la circunstancia.