Noticias Antofagasta


Liceo A-27 de Calama inicia ciclo auto diagnóstico de formación dual
junio 17, 2020

Este martes se dio inicio al primer taller de “auto diagnóstico de Alternancia Educativa” en la comuna de Calama, iniciativa gestionada por la Red Futuro Técnico Antofagasta y ejecutada por Chile Dual, que tiene por objetivo fortalecer el trabajo que desarrollan establecimientos educacionales de formación dual técnico profesional.
El Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, de manera virtual, fue el primer participante del taller, que a través de un trabajo focalizado busca construir planes de acción orientados a fortalecer la estrategia dual, mediante dos etapas: la primera; el autodiagnóstico y, la segunda, el diseño de un plan de acción, ejecutable corto y mediano plazo, y que a además sea pertinente a la realidad actual. En esta primera jornada profundizaron en la metodología utilizada actualmente identificando fortalezas y acciones que requieran mejoras y mayores esfuerzos a nivel interno.

Este trabajo focalizado se enmarca en una de las líneas de acción de la Red Futuro técnico Antofagasta, orientada a articular redes de apoyo con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la Educación Media Técnico Profesional del territorio. En este sentido, Gregorio Mercado, comentó que “estamos convocando a todos los establecimientos de la región que quiera realizar este trabajo auto diagnóstico, para mejorar o iniciar su estrategia dual”.
Mejorar la estrategia de gestión que desarrollan los equipos duales es el foco central del taller, por lo cual el Sub Director del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Hugo Álvarez, participante del taller señaló: “”Creo que estas instancias son importantes para empezar a optimizar y mejorar lo que estamos haciendo. Este auto diagnóstico nos permite saber cómo estamos trabajando, conocer nuestra realidad, uno siempre piensa que lo está haciendo bien, pero si se puede optimizar el trabajo”.