Noticias Antofagasta


Katherine Duncan, encargada de Vinculación Educativa de Aguas Antofagasta: «La educación TP contribuye al desarrollo productivo de la región»
noviembre 25, 2021

Aguas Antofagasta es una de las once empresas que ha dado su respaldo al ciclo de charlas «Preparo mi práctica» liderado por Red Futuro Técnico Macrozona Norte y Consultora Conexium. Su encargada de Vinculación Educativa, Katherine Duncan, cuenta que la compañía tiene un plan de vinculación territorial que considera el desarrollo de charlas educativas en las cuales han participado más de mil personas, la mayoría de ellos jóvenes. Eso se ha traducido en la visita de dos mil personas aproximadamente a las plantas desaladoras y de filtro que la empresa tiene en la región de Antofagasta.

A este plan de vinculación territorial se suma el programa «Preparo mi práctica» que es de carácter macrozonal, pues incluye a estudiantes de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Eso sí, la misma encargada hace la diferencia: «Con el apoyo de Conexium llegamos a los liceos técnicos, a este grupo específico de alumnos que se están preparando para ingresar al mundo laboral y para nosotros ha sido una experiencia muy significativa y muy grata», expresó.

– ¿Cuál es el compromiso y la relación de Aguas Antofagasta con los liceos técnico profesionales?

– Nosotros tenemos una política de puertas abiertas, por lo que la interacción con la comunidad es clave para nosotros. Es por esto que tenemos un programa de vinculación territorial, el que tiene una línea de educación con todo un plan de vinculación educativa, lo que nos ha llevado a relacionarnos con diferentes establecimientos técnicos y no solo técnicos de enseñanza media, sino que desde la prebásica hasta la universidad, con temáticas relacionadas al recurso hídrico y una línea medioambiente. El trabajo con los liceos técnicos es porque nosotros buscamos ser un referente a nivel regional en el desarrollo de capital humano, es por eso que en toda nuestra labor incorporamos el entrenamiento de estudiantes que realizan su práctica, con el fin de contar con futuros talentos en la organización y rescatar estos talentos en los liceos y que logren quedar trabajando en la compañía.

– ¿Ha sido más compleja la llegada de estudiantes durante pandemia?

– Nosotros durante la época pandemia hemos tenido igualmente relación con los liceos técnicos y hemos recibido alumnos en práctica, tuvimos alumnos del colegio Don Bosco, del Liceo Industrial, el Liceo Comercial Santa Sara, que han desarrollado sus prácticas entre 2019 y 2021. Nosotros lo que queremos rescatar de los alumnos son los valores con los que ellos ingresan a la compañía. Acá cumplimos una labor permanente de entrenarlos y enseñarles, guiarlos en este recorrido laboral. Rescatamos las enseñanzas que han recibido de los liceos técnicos.

– ¿Qué proyección tiene Aguas Antofagasta con la educación media técnico profesional?

– Para nosotros lo importante son los valores. Nosotros operamos tanto en Antofagasta como en Tocopilla, Mejillones, Tal Tal, Calama, Sierra Gorda, Baquedano y el sistema es muy amplio, entonces hemos recibido alumnos a medida que las áreas lo vayan requiriendo como especialidades en mantenimiento de equipos, alumnos que tiene relación con administración de empresas, recursos humanos, mecánica industrial, laboratorio químico, planta química. Nuestro desafío ahora, pronto, pensando en un plan 2022, es continuar el trabajo con los liceos técnicos. De hecho, sin ir más lejos, ya comenzamos el trabajo de una firma de convenio con el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, quienes hace muy poco abrieron su carrera técnica. Nosotros ya estamos firmando un convenio con ellos para poder recibirlos en diciembre y enero, cuando empiecen los procesos de práctica y recibirlos en nuestras dependencias de la planta desaladora de Tocopilla, porque muchas veces los estudiantes deben salir de sus ciudades a buscar prácticas en otros lugares.

– ¿Hacia dónde debe ir el perfeccionamiento de los estudiantes técnico profesionales que salen de cuarto medio?

– La idea es que se sigan perfeccionando, sigan estudiando, siempre enlazado a la carrera técnica que comenzaron, ellos deben tener claridad que pueden continuar una línea más especializada con un técnico nivel superior o una carrera universitaria. Destacar que acá en la compañía los estudiantes pasan por un proceso de selección y después tienen muchas chances de quedar trabajando, y después en la compañía hay muchas posibilidades de poder desarrollarse y seguir aprendiendo, estudiando, el llamado es siempre a perfeccionarse. Es un capital humano muy importante, sabemos que la educación técnico profesional contribuye al desarrollo productivo de la región y nosotros como empresa estamos felices y contentos de poder recibirlos y trabajar con ellos por medio de estas charlas.