Noticias Antofagasta


EXITOSO WEBINAR SOBRE ESTRATEGIAS DE ALTERNANCIA LIDERÓ FUTURO TÉCNICO MZN Y CHILE DUAL
abril 23, 2021

Más de 200 personas participaron del webinar  informativo Estrategias de  Alternancia: Más allá del Modelo Dual, dirigido a directivos y docentes de liceos técnicos, el cual fue organizado por la red Futuro Técnico Macrozona Norte, encabezada por Conexium, junto a la Fundación Chile Dual; ocasión donde se expusieron las diferentes estrategias formativas basadas en la alternancia, como también, dónde y cómo se aplica, qué pasos tomar para implementarla y cómo éstas impactan positivamente tanto en los alumnos como en el proyecto educativo de un establecimiento.

En la actividad el Secretario Ejecutivo de EMTP Mineduc, Andrés Pérez,  destacó la labor que está realizando la Red Futuro Técnico en términos de vincular a las empresas con los establecimientos educacionales y dijo que “existen 2 maneras concretas de potenciar y desarrollar la formación TP: Con más y mejor articulación y, con mejores estrategias de alternancia para los estudiantes. Para la primera acción resulta fundamental, entre otras, la labor que están desarrollando las redes Futuro Técnico del Ministerio de Educación, articulando a los liceos con el sector productivo y la educación superior, como lo muestra este encuentro”. A su vez, en relación a la alternancia, mencionó lo importante que es ofrecer a los estudiantes experiencias concretas que los vinculen con espacios fuera de sus liceos; ya que esto -dijo– “contribuye  no solo para el desarrollo de sus competencias técnicas, sino que también para sus habilidades y para ofrecerles la posibilidad de conocer mundos diferentes. Esto es clave para potenciar sus trayectorias futuras y que lleguen tan lejos como sea posible”.

Al respecto el sociólogo e Investigador de Chile Dual, José de Amesti, mencionó que la alternancia dual es fundamental para que los estudiantes adquieran las competencias que realmente se requieren en las empresas; las cuales muchas veces no se desarrollan a cabalidad en los liceos y colegios. “Para los estudiantes, participar de la alternancia implica vivir directamente la dinámica productiva actualizada de su especialidad,  adquirir habilidades sociolaborales e incluso,  lograr un mayor ingreso a la educación superior y mejorar su empleabilidad”, sentenció Amesti, quien además destacó que en Chile los tipos de alternancia más utilizados son: Certificación de Estudiantes, Charlas y Visitas Guiadas, Pasantías y Estrategia Dual.

Por otro lado, expuso los beneficios que trae a las empresas el ser parte de la alternancia, tales como: Fortalecer el clima laboral y aumentar su productividad, desarrollar liderazgos positivos, preparar a potenciales futuros  trabajadores y fortalecer el compromiso y rol social de la empresa, apoyando el aprendizaje de los jóvenes.

En la actividad, también se dio espacio para que un par de docentes comentaran la experiencia de sus colegios con este tema y el cómo la llevaron a la práctica. En este sentido, el Encargado de Formación Técnico Profesional del Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio, Rodrigo Cristi, explicó que esta estrategia de enseñanza ayuda a que los estudiantes estén alineados con las necesidades de la industria. Y recalcó que “Es fundamental contar con un Consejo Asesor Empresarial en el establecimiento,  que se encargue de invitar a las empresas a ser parte de la formación técnica; recogiendo siempre su opinión para que así,  los estudiantes desarrollen más habilidades transversales y tengan mayores posibilidades y proyecciones”.

A su vez Héctor Ubal, Coordinador de la Formación Dual Logística del Liceo Alberto Blest Gana de Viña del Mar, concordó en que es clave mantener “una vinculación real con las empresas y hacerlos parte del plan de práctica;  para que ellos digan qué es lo puede ser cambiado y cómo se puede adaptar a sus necesidades “.

Por su parte, el Jefe de la Macrozona Norte del Programa FT ejecutado por la consultora Conexium, Jaime Arenas, mencionó que dado la importancia que tiene la estrategia de Alternancia como mecanismo de contextualización de formación, así como de pertinencia -tanto para el trabajo con el mundo productivo como con las instituciones de educación superior- es que Conexium ha diseñado un programa de trabajo que incluye un proceso instructivo para los encargados de formación TP,  como también, un proceso de asistencia y acompañamiento para el diseño de las experiencias de alternancia y su puesta en práctica. De esta manera – dijo-  “queremos contribuir sustantivamente con este proyecto, liderado por el Ministerio de Educación a través del Programa Futuro Técnico , para concretar la alternancia; la cual es una de la innovaciones que, a nuestro juicio, va a permitir una mejora sustantiva en la calidad de la formación de técnicos en la macrozona norte”.

En tanto Andrea Garrido, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Dual, expresó que “es de vital importancia que en el área de la educación Técnico Profesional, se trabaje tempranamente en la vinculación con el sector productivo; involucrando a toda la comunidad educativa”. Y, mencionó las fechas de los talleres teóricos virtuales de Formación de Alternancia que dictarán los días 27 y 29 de abril y, 4 y 6 de mayo en la macrozona norte;  donde se explicará la Normativa y sentido de la Rex 1080, los tipos de alternancia, la Ruta de la Alternancia y algunas experiencias significativas. Finalmente, destacó la alianza que tiene su fundación con la Consultora de Educación Conexium; “la cual nos permite llegar a una amplia cantidad de liceos en la macrozona norte y desde ahí fomentar estas estrategias”.

ANEXO: 

¿Qué es la Alternancia?

Es una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), que combina la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje como empresas, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), organismos públicos u otros.

Su objetivo es entregar oportunidades a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su liceo, que los preparen mejor para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación.