Experiencias TP


Diseñando proyectos de vida en Educación TP
junio 2, 2020

Esdras Escudero es profesor de taller de la especialidad gráfica del Liceo Politécnico Los Arenales, en Antofagasta, impulsor de Pyme Graphic, empresa escolar que ofrece una oportunidad de realizar su práctica profesional a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, con el objetivo de potenciar la innovación y el emprendimiento. Esta iniciativa no sólo ha mejorado los números de egresos del establecimiento, también ha conseguido proyectar la continuidad laboral y educacional de los estudiantes. Aquí nos cuenta sobre este proyecto.

¿De qué se trata la iniciativa que lleva acabo? 

R: “Hace 5 años, cuando llegué a dictar clases en la especialidad de gráfica, noté que las empresas tenían muchas dificultades para recibir a estudiantes en su etapa de práctica profesional, sobre todo, a los que tenían necesidades educativas especiales. Inconvenientes en términos de seguridad e inclusión laboral, que no tienen los espacios habilitados, etc. Entonces me di cuenta que mis alumnos, cuando trabajaban en el taller, no necesitaban nada más que su silla, su imaginación y máquinas adaptadas para desarrollar las prácticas técnicas de la producción gráfica, de esa forma, hice algunos pequeños ajustes a las herramientas y maquinas de trabajo, potenciamos su motivación y el conocimiento de una forma dinámica, trabajamos cada día con ellos, en su capacidad de liderazgo e innovación para enfrentar las problemáticas actuales y así formarlos de una manera sólida en esta especialidad”. 

¿Qué significa para las y los estudiantes participar en Pyme Graphic?

R: “En Pyme Graphic, que es interna del liceo los Arenales y se desarrolla en sus instalaciones, los estudiantes de 3ro y 4to medio pueden realizar su práctica profesional; en formato dual. Ahí tenemos toda la maquinaria necesaria para que ellos practiquen y aprendan a generar una serie de piezas gráficas, como letreros, pendones, señalética, trípticos, estampados, ensambles sobre diversas superficies, entre otros. Tenemos plotter de impresión y corte adaptado para que los jóvenes hagan un buen trabajo y de gran calidad. Más allá de que esta iniciativa ayuda a jóvenes a completar su práctica para titularse, para ellos es una terapia participar en el taller, debido a su funcionamiento práctico, dinámico, funcional y crítico. En este taller el errar es parte del aprendizaje y las criticas forman parte del perfeccionamiento del producto, debido a esto, su desarrollo en el área de la observación, la limpieza y calidad se auto regulan, aceptando retroalimentación y a su vez, haciendo observaciones en sus piezas gráficas con el fin de lograr lo esperado”.

¿En qué sentido esto es una terapia? 

R: “Muchos de los jóvenes con necesidades especiales que han pasado por el taller, me han contado que en algún minuto pensaron en dejar los estudios, porque sus condiciones a veces les hace muy difícil continuar el proceso de formación técnico-profesional e incluso su frustración al no poder ejecutar diversas técnicas o herramientas necesarias desmotiva su progreso de estudio. Y ahora muchos de ellos continúan estudiando en la universidad, centros de formación técnica, en diversas áreas, como es gráfica, pedagogía, psicología, informática y otras (complementando esta herramienta técnica con otras áreas profesionales). Con este trabajo han desarrollo sus habilidades y les enseña algo que les gusta hacer. Un caso relevante es el de un alumno que tenía un problema motriz y en sus manos no tenía fuerza, por lo que no podía escribir. Un día lo invité al patio a que tomáramos unas fotografías para el desarrollo del taller. Yo también soy fotógrafo y me gusta enseñar a los niños cómo pueden realizar esta práctica de forma entretenida y a la vez profesional. Entonces a este chico le gustó. Sus padres le compraron una cámara y fue fortaleciendo sus músculos para aprender a tomar fotos, y ahora es un experto tomando fotografías. Por eso digo que es una terapia e incluso mediante la motivación adquirida en diversas clases, se desarrollaron varias técnicas como es música mediante pad o el sistema touch en diversas aplicaciones: escribir en clases evolucionando el simple lápiz a un celular, donde en su block de nota anotaba la información entregada en la pizarra y posteriormente enviada a su carpeta virtual de apuntes, entre otros logros”. 

¿Cuál diría que es el objetivo que persigue con su trabajo? 

R: “Lo que buscamos con este taller es motivar a los y las alumnas para que sigan estudiando, se proyecten a futuro y puedan mejorar su calidad de vida. En este sentido, sabemos que el trabajo que hacemos ahí no sólo los forma en esta especialidad, sino también los ayuda a reconocer que tienen un talento, los alienta a mejorar y a subir el autoestima, que muchas veces está muy bajo y a comprender que la calidad va de la mano con la pasión que se hacen las cosas”.

¿Cómo está operando en este tiempo de cuarentena? 

R: “Tenemos la fortuna de que la mayoría de nuestros alumnos del taller cuentan con un computador, entonces el mecanismo que he utilizado es que nos reunimos por zoom y les hago desafíos: por ejemplo, les pido replicar un diseño gráfico o mejorarlo. Así logramos que sigan practicando desde sus hogares y continúen aprendiendo. Nos hemos adaptado bien”. 

¿Qué es lo fundamental en este proceso de aprendizaje? 

R: “El apoyo de su familia es fundamental en este proceso ya que la motivación va en conjunto con el aprendizaje, tanto en el taller como en el hogar, su compromiso con el avance y su participación activa, logran incentivar la continuidad del conocimiento en sus hijos, la compra de máquinas proyecta nuevos nichos de trabajos en donde aplicarán su conocimiento y su futura pyme particular. El gran apoyo de nuestro Director Cristian Ardiles Carvajal también ha sido clave: las instancias de conexión con ferias, exposiciones, charlas de emprendimiento, participación en ferias de innovación, el apoyo de nueva implementación para estar a la vanguardia en conocimientos técnicos gráficos le dan el plus para seguir innovando y posicionando a nuestros estudiantes siempre con las mejores herramientas. Hoy contamos con un taller equipado con impresoras 3D, computadores personales, plotter de impresión para diversos tamaños, entre otros”.