Experiencias TP


95 profesores del Nodo Industrial de Antofagasta participaron en capacitación ABP junto a Grupo SM
octubre 20, 2021

Una capacitación de casi cuatro horas recibieron 95 profesores de los liceos que integran el Nodo Industrial de la región de Antofagasta bajo el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), herramienta que permite orientar la formación del estudiante hacia el trabajo colaborativo y creativo, con todas las herramientas e insumos que entrega la formación escolar.

La jornada estuvo liderada por Grupo SM. Su jefa de Asesorías Pedagógicas y Servicios Educativos, María Carolina Muñoz, explicó que esta actividad con los colegios industriales de Antofagasta coincide con el acento de las nuevas bases curriculares en la formación TP. “Creíamos necesario llevar esta herramienta del ABP y promoverla en los colegios para entregar herramientas a los profesores que les permitan diseñar proyectos con sus alumnos con elementos clave como la motivación, proyectos realizables y orientados al contexto geográfico donde están preparando”, comentó.

Editorial SM también realiza investigación educativa y promoción de la capacitación docente orientada en una innovación con sentido. Dentro de ese marco de innovación, precisó María Carolina Muñoz, existe un serie de elementos relacionados con la arquitectura curricular que responde a cada país donde opera SM, pero siempre orientada al desarrollo y la instauración de competencias en los alumnos por medio del trabajo docente.

Esta metodología de trabajo partió con el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de la ciudad de Antofagasta, liderado por su director Juan Herrera, con un enfoque específico en lo técnico profesional, “pero incorporando un elemento diferenciador, porque se tomó el diseño de proyectos guiados con una propuesta determinada para anclar al profesor de formación general en segundo medio con los docentes de los últimos niveles que abordan las especialidades técnico profesionales”.

Muñoz destacó la alta participación y los comentarios positivos recibidos tras la extensa capacitación y esperan como Grupo SM que sea el primer hito para seguir colaborando con las distintas instituciones vinculadas al mundo TP. Pese a las cuatro horas del curso, reconoció que solo se entregan conceptos generales del ABP, “una pincelada, las reglas de oro”. Ahora, el objetivo está en que los profesores sean capaces de transmitir lo aprendido.

“Ninguna metodología resulta si el profesor no comprende que es una forma que el tiene para rediseñar su proceso de enseñanza orientado en transmitirlo a su grupo de estudiantes, porque son ellos los que deben adquirir esta competencia. Todo proceso de innovación parte con un cambio de paradigma del docente en su forma de diseñar su clase, planificar, llevar un proceso de evaluación, formativo, para que este alumno adquiera esta competencia. Toda innovación requiere tiempo, es un proceso a largo plazo que requiere un protagonismo por parte de los equipos directivos para poder implementarlas en un plan de desarrollo estratégico”, sostuvo.